DISS, Inglaterra, January 9, 2018 /PRNewswire/ —

El enfoque en el paciente es la aspiración para la industria del cuidado de la salud. Dar a los pacientes el control de su propio trayecto de salud y permitirles tomar decisiones informadas formará ciertamente la futura dirección de la medicina.  

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/625070/SQN_Health_Patient_Centricity.jpg )

En el desarrollo de fármacos, la participación de pacientes es crucial para el éxito de los ensayos clínicos. La industria reconoce la demanda de mejores datos del paciente en ensayo y una comunicación mejorada entre médicos y pacientes. Cuando el paciente está en el centro del ensayo, los investigadores ven una adopción y retención mejoradas, lo que conduce a resultados más fiables.   

Tras varios años de investigación y desarrollo, SQN convierte el enfoque en el paciente en una realidad con el lanzamiento de la aplicación electrónica Patient Reported Outcomes (ePRO) y Clinical Outcome Assessment (eCOA): SQN Health.   

“Tradicionalmente, los ensayos clínicos se han diseñado con los objetivos de la compañía farmacéutica en mente: desarrollar y suministrar fármacos para comercializar y suministrar fármacos al mercado de un modo seguro, rápido y rentable”, explicó Tony Rees, director en SQN. “Por supuesto, estos objetivos son importantes y seguirán siendo los elementos clave en el diseño y desarrollo de ensayos, pero hay un creciente enfoque en la necesidad de poner al paciente en el centro del ensayo. De hecho, para que el número de ensayos aumente, y las tasas de retirada caigan, el paciente debe estar en el centro de todo, desde la planificación y análisis, durante todo el tiempo que dure el ensayo y en el reporte”.

Romper barreras para la implicación con el paciente 

Una de las barreras clave para la verdadera implicación del paciente ha sido los métodos de recogida de datos utilizados entre las visitas al centro de investigación. Se pide a los pacientes completar diarios en papel o utilizar dispositivos electrónicos para registrar sus datos. Estos métodos son intrusivos y a menudo engorrosos de completar, lo que lleva al no cumplimiento con el protocolo y, dada la escasa implicación, la retirada temprana del ensayo. Aunque están implicados al comienzo del ensayo, los pacientes pueden empezar a sentirse infravalorados, creyendo que el ensayo es solo por una parte y se centra solo en los datos. Todo esto puede contribuir a una sensación de aislamiento.  

“Estos métodos también introducen un margen de error que es difícil de descontar. Los datos a menudo se re-introducen desde cuentas escritas a mano, a menudo mucho tiempo después de que se documentasen originalmente, lo que conduce a la pérdida de registros o a que haya registros inconsistentes”.  

Dar el poder al paciente  

“Hemos pasado los últimos años implicándonos con pacientes, cuidadores, clientes farmacéuticos y profesionales de la regulación para desarrollar una manera mejorada de recoger datos de ensayo de pacientes de un modo que sea discreto, implicador, inclusivo y fiable. Estamos encantados de decir que hemos logrado esto y mucho más, en el lanzamiento de nuestra solución centrada en el paciente: SQN Health“.

“SQN Health es una solución basada en aplicación accesible a través de iOS o smartphones y tabletas de Android, así como ordenadores y portátiles”, continuó Rees. “Cualquier paciente implicado en un ensayo puede descargar la aplicación y acceder inmediatamente a su perfil. En cualquier momento, y lugar, los pacientes pueden introducir los datos de su ensayo, cubrir sus diarios online, subir imágenes y vídeos, mensajearse con sus médicos e informar de cualquier síntoma o efectos que consideren importantes. La aplicación incluye un rastreador de síntomas, que ofrece una visión más holística del progreso del ensayo. Midiendo los signos cognitivos y físicos, obtenemos una visión más completa de la respuesta del paciente al tratamiento”.

Ensayos personalizados adaptados a las necesidades del paciente  

SQN Health es totalmente personalizable para cada ensayo, ofreciendo a las compañías farmacéuticas y de biotecnología una forma precisa e implicadora de recoger datos de los ensayos. Los pacientes están inmediatamente más conectados a su ensayo y esto conduce a un cumplimiento de protocolo mejorado y una participación en el ensayo continuada.

“En esencia, la aplicación se basa en torno a los pacientes, anticipando sus necesidades, adaptándose a las respuestas que dan y ofreciendo acceso a la asistencia que necesitan”, explicó Rees. “Por supuesto, la aplicación se integrará totalmente con nuestro sistema de captura de datos electrónicos seguro (EDC), permitiendo el análisis de datos en tiempo real y la gestión de ensayos. eDiaries, los formularios de consentimiento y los cuestionarios están todos disponibles en una sola plataforma, ofreciendo análisis avanzado de datos en tiempo real con un detalle granular sobre cada aspecto del ensayo”.

Cambiando la cara de los datos del paciente  

SQN Health es una incorporación clave al Clinical Data Ecosystem de SQN, que reúne un ensayo clínico completo o un programa de desarrollo en un portal basado en la nube. Este ecosistema conecta a pacientes, sitios de investigadores, laboratorios y otros los profesionales de proyectos y clínicos implicados en el cuidado del paciente y la gestión de ensayos.

La supervisión clínica y la gestión de pacientes se mejorarán enormemente. Los médicos tendrán acceso en tiempo real a los datos de ensayos clínicos de pacientes que permiten el control remoto e intervención cuando sea necesario. El análisis de datos avanzado en tiempo real, que incorpora reporte de inteligencia artificial de vanguardia (AI), es un cambiador del juego en la gestión de pacientes y sus datos.

“SQN Health cambiará la forma en que miramos los datos de los ensayos. Los pacientes podrán influir y contribuir para mejor, permitiendo ajustes al ensayo y reporte en formulario libre cualitativo. Con una mejor implicación del paciente, veremos mejores tasas de retención de pacientes, datos más precisos y seguros y ensayos más rentables. Esto, a su vez, ayudará a llevar fármacos al mercado más rápido y a menores costes en comparación con otras opciones”.

“Compartimos la aplicación con varios de nuestros clientes antes del lanzamiento. El consejero delegado de una compañía de biotecnología dijo: “Esto va a cambiar el panorama de investigación clínica e implicación con el paciente”. Nuestra repsuesta es: “Esa es nuestra ambición”.

Acerca de SQN Clinical  

SQN es una organización de investigación contractual de biométrica clínica (CRO) reconocida en todo el mundo. Durante más de 21 años, ha estado apoyando a compañías farmacéuticas, de biotecnología y otras CRO globales con servicios de desarrollo clínico innovadores y rentables. En todo el ciclo de vida de un ensayo clínico, ofrecemos experiencia destacada y soluciones de software para impulsar el total espectro del ensayo, soluciones de gestión de datos y proyectos, ofreciendo análisis y reporte estadístico robusto y de cumplimiento.