BRASILIA, Brasil, 13 February 2017 /PRNewswire Policy/ — Investigadores del museo Emílio Goeldi y del Instituto Tecnológico Vale (ITV) lanzaron esta semana el primer volumen sobre los estudios de la vegetación de Serra de Carajás, en Pará, estado de la Amazonia brasileña. La publicación reúne el trabajo de 55 botánicos y de otras 22 instituciones de Brasil y del exterior, además de informaciones sobre 139 géneros y 248 especies de la flora de la región.

El proyecto “Flora de las cangas de Serra dos Carajás, Pará, Brasil” es desarrollado desde el 2015. El Museo Goeldi estima que, hasta finales del 2017, las investigaciones lograrán catalogar casi el 10% de las 7.071 especies de la flora listadas en el estado.

En total, serán tres volúmenes, publicados en Rodriguésia, revista del Jardín Botánico de Río de Janeiro, una tradicional publicación del área de botánica. La investigación también cuenta con el apoyo del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

Durante el estudio, científicos descubrieron otras cuatro especies botánicas del género Ipomoea (conocidas vulgarmente como campanitas), que aunque son nativas de Carajás, cuentan con amplia distribución por otras regiones del país. Datos anteriores hacían referencias a tres especies de esa flor, consideradas endémicas de la región: Ipomoea carajasensis, Ipomoea cavalcantei e Ipomoea marabaensis. Gracias al estudio, ahora se sabe que hay un total de siete especies de ese género en la región.

Conservación x explotación

Según el museo Goeldi, en el Bosque Nacional de Carajás se puede encontrar una de las mayores zonas minerales del mundo, bien como las cangas, ecosistemas vegetales asociados a lugares donde se produce la elevación de rocas ferruginosas. Las cangas o campos ferruginosos pueden ser encontrados en varios lugares de Brasil y son conocidos por albergar a seres vivos muy específicos y adaptados a las características de esos lugares.

Sin embargo, como suelen estar asociadas a los principales yacimientos de hierro del país, las cangas suponen desafíos para investigaciones y planeamientos que concilien la conservación de la biodiversidad y la exploración de los recursos naturales.

La vegetación de las cangas se extiende por la selva amazónica, cuya flora aún es muy poco estudiada en Brasil. La labor del Museo Goeldi y del ITV busca cambiar ese panorama y ayudar a promover el diálogo entre la ciencia, el sector productivo y los órganos responsables de otorgar licencias ambientales en la región, divulgando informaciones detalladas sobre las especies de ese ecosistema.

A través del rescate y de la sistematización de la información, el actual estudio pone a disposición datos correctos y validados, que sustituyen listas desatualizadas. El banco de datos incluye todo el material recolectado desde el 2015, y 8,8 mil muestras están depositadas en el herbario del Museo Goeldi, en Belém.

Una compilación de las especies encontradas en las cangas de Serra dos Carajás permitirá realizar un análisis comparativo de esa flora con la de otras zonas similares del país y con formaciones rupestres ya catalogadas en Amazonia, como el Parque Estadual do Cristalino, en Mato Grosso, y Serra do Aracá, en Amazonas.

Mudeo Goeldi e ITV

El Museo Goeldi se ubica en el estado de Pará. Es la institución más antigua de Amazonia, fundada en el 6 de octubre de 1866. Es pionera en la investigación científica sobre la flora de Carajás. Realizó en 1969 la primera expedición de colecta en la región. Vinculado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Inovaciones y Comunicaciones, el museo mantiene 18 colecciones científicas principales con más de 4,5 millones de piezas protegidas como patrimonio histórico y seis programas de posgrado.

A su vez, el ITV fue creado hace ocho años por la minera Vale, que opera minas de hierro, cobre y níquel en el sureste del estado de Pará. El instituto tiene por objetivo buscar soluciones innovadoras que ayuden a mantener el desempeño operativo de la empresa al mismo tiempo que respeta el medioambiente y las comunidades tradicionales de la región.

SOURCE Agência Brasil – Empresa Brasil de Comunicação S/A – EBC