TORONTO, 22 de febrero de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Universidad de las Indias Occidentales (The University of the West Indies, UWI) anunció hoy los nombres de los líderes de ascendencia canadiense y caribeña que serán homenajeados durante la octava Gala Benéfica Anual de Toronto el sábado 1 de abril de 2017 en el Ritz-Carlton Toronto, con Dwight Drummond, presentador de noticias de la CBC, como maestro de ceremonias.

Desmond Mpilo Tutu, arzobispo emérito de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, recibirá el Premio Luminaria. Este reconocimiento se otorga a personas de ascendencia caribeña que se han destacado internacionalmente en sus respectivos ámbitos de trabajo o han dotado de prominencia al Caribe o a las problemáticas que lo aquejan.

El arzobispo Tutu es un apasionado de la justicia social, empezando por su inagotable activismo contra el Apartheid desde principios de la década de 1970, como primer arzobispo negro de la Iglesia Anglicana del Sur de África y como presidente de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica. También aprovechó la notoriedad de su persona para difundir internacionalmente la lucha contra la pobreza, el VIH/sida, el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia, y la defensa de los derechos de la tierra. Se trata de la segunda ocasión en que la UWI rinde homenaje al arzobispo por sus logros, pues en el año 1986 le otorgó un doctorado honoris causa. Entre otros prestigiados reconocimientos ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1984, el Premio Gandhi de la Paz y la Medalla Presidencial de la Libertad. En su representación asistirá a la Gala de la UWI en Toronto su hija, la reverenda Canon Mpho Tutu van Furth.  

El senador Murray Sinclair, canadiense, recibirá el Premio G. Raymond Chang. El Premio G. Raymond Chang fue creado para reconocer a destacadas personas que encarnan el liderazgo y los ideales de G. Raymond Chang (1948-2015). El Sr. Chang fue un connotado líder empresarial y filántropo, ejemplo de gran humildad y compromiso hacia su prójimo. Chang, fallecido en julio de 2014, fue el mecenas de la gala de la UWI durante últimos cinco años.

El senador Sinclair fue Jefe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (CVR), encargada de documentar la historia y el legado del sistema escolar residencial del Canadá que afectó las vidas de más de 6,000 hombres y mujeres indígenas, pertenecientes a los Pueblos Originarios, inuit y métis. Además, Sinclair trabajó en el sistema judicial de Manitoba durante más de 25 años y fue el Juez Aborigen asignado a Manitoba y segundo del Canadá. Fue profesor adjunto de derecho en la University of Manitoba. En el transcurso de su carrera ha sido premiado por su labor dentro de la profesión y en su comunidad, y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos doctorados honoris causa de ocho universidades canadienses.

La Gala Benéfica Anual de Toronto de la Universidad de las Indias Occidentales también reconocerá la labor de una organización caribeña y cinco líderes canadienses y caribeños en las siguientes categorías de premios.

El Premio del Rector se entregará a GraceKennedy. Fundado en 1922 por el Dr. John Grace y el Sr. Fred William Kennedy en Kingston, Jamaica, constituye uno de los más grandes grupos empresariales del Caribe que inició como negocio mercantil, de embarques y seguros en general. Opera en las industrias alimentaria y de servicios financieros, y tiene gestiones en Jamaica, otros países caribeños y Belice, los Estados Unidos, el Reino Unidó, Canadá y África. Además, GraceKennedy ha contribuido al desarrollo de Jamaica a lo largo de los años gracias a sus dos fundaciones, mismas que brindan generosa asistencia financiera a un conjunto de causas nobles: Grace & Staff Community Development Foundation (Grace & Staff) y GraceKennedy Foundation. El Premio del Rector se otorga a organizaciones que han contribuido significativamente al Caribe, o bien organizaciones destacadas propiedad de personas de ascendencia caribeña.

El Premio del Vicerrector se otorga a personas de ascendencia caribeña que han hecho aportaciones significativas a sus organizaciones y comunidades, y se entregará a cinco líderes de sus comunidades.

Dr. Renn Holness, neurocirujano y consultor
El Dr. Holness es ex alumno de la UWI, campus Mona, y posee un doctorado honoris causa en ciencias (DSc). Fue profesor y jefe del departamento de neurocirugía en la Dalhousie University y director del Programa de Capacitación Clínica de la UWI en Nassau, Bahamas. Fue presidente de la Sociedad Neurológica del Canadá y presidente del Consejo de Examinación en Neurocirugía del Real Colegio de Médicos del Canadá. Es profesor y examinador en neurocirugía en el Programa de Neurocirugía para Doctores en Medicina (UWI) y da clases en el Cornwall Regional Hospital en Montego Bay, Jamaica.

Sra. Kay McConney, empresaria y diplomática retirada
La Sra. McConney fue la Cónsul General más joven de Barbados en Canadá. Además, fue diplomática de alto nivel en las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, y negociadora comercial en la Organización Mundial de Comercio (OMC). En 2009 fundó The Executive Minds, organización especializada en fortalecer las capacidades institucionales e individuales para los entornos del siglo XXI mediante capacitación, coaching y consultoría.

Sr. Wayne Purboo, empresario y filántropo
El Sr. Purboo es presidente, CEO y cofundador de Quickplay; ha desarrollado premiadas tecnologías y forjado alianzas cruciales con proveedores de contenidos líderes en el mercado, proveedores de servicios de video, fabricantes de teléfonos celulares y operadoras de servicios móviles. Además, es miembro activo de diversos consejos de administración de Toronto.

Dr. Vivian Rambihar, cardiólogo y activista comunitario
El Dr. Rambihar es profesor adjunto de medicina en la University of Toronto y cardiólogo de renombre internacional; tiene 35 años de experiencia como docente, investigador y médico practicante en Toronto. Desde 1990, ha dictado cátedra en etnicidad y salud, y caos/complejidad y salud en las Indias Occidentales. Es pionero de las ciencias del caos y la complejidad, y fue el primero en aplicar estas nociones a la medicina al proponer su uso en la solución de complejos problemas mundiales como la paz, la salud, el desarrollo, la disminución de la pobreza y el cambio climático.

Juez del tribunal superior Michael H. Tulloch, juez del tribunal de apelaciones de Ontario
El Honorable juez Michael H. Tulloch ha sido juez del tribunal de apelaciones de Ontario desde 2012, tras nueve años en la Suprema Corte de Justicia. Fue fiscal asistente de la Corona en Peel y Toronto.

En 1995 se inició en la práctica privada al especializarse en derecho penal, y continuó ejerciendo de esa manera hasta su nombramiento como magistrado de la judicatura en 2003. Durante su práctica privada, el juez Tulloch también fue nombrado fiscal especial del Departamento Federal de Justicia, donde participó en diversas comisiones. Ha participado activamente en programas de educación superior y numerosas organizaciones comunitarias.

En 2011 fue nombrado Investigador Distinguido del Centro de Leyes y Políticas Públicas de la Ryerson University. Cuenta con dos doctorados honoris causa. Es doctor en leyes por la University of Guelph y doctor en teología por la Tyndale University and Seminary. 

La Gala Benéfica de Toronto de la UWI reúne a las comunidades empresarial y académica del Canadá para celebrar la grandeza y la incansable labor de los homenajeados, haciendo de este evento una ocasión muy esperada en el calendario de actividades sociales de Toronto. Entre las personalidades galardonadas en ediciones previas figuran la Dra. Shirley J. Thompson, Food For The Poor, el Sr. Stephen Ames, el Sr. Wesley Hall, el Dr. Paul Steinbok, la Honorable Dra. Hedy Fry, P.C. y parlamentaria, el Honorable Dr. Jimmy Cliff, OM, Tessanne Chin, Roger Mooking y el Sr. David Taylor, el boxeador retirado y campeón invicto de peso pesado Lennox Lewis, The Hospital for Sick Children, Mary Anne Chambers, el Dr. Upton Allen, el Dr. Budhendranauth Doobay, The University of Toronto, el galardonado autor Malcolm Gladwell, The University Health Network, Zanana Akande, el Honorable Harry Belafonte; la Honorable Michaëlle Jean, el ex jefe adjunto de la policía de Toronto el Sr. Keith L. Forde; el Honorable Michael Lee-Chin, OJ; la Honorable Jean Augustine; el juez del tribunal superior Dr. Irving André y el Dr. Karl Massiah, la senadora Vivienne Poy y el Sr. Charles Coffey.

Bajo el lema «Luz, aprendizaje y libertad» la Gala Benéfica Anual de Toronto de la Universidad de las Indias Occidentales aporta fondos para becas. A la fecha, se han otorgado más de 250 becas. Más de 70 beneficiados se han titulado, la mayoría con mención honorífica. El mecenas de la octava gala anual es la familia de G. Raymond Chang (su viuda Donette Chin-Loy Chang y sus hijos Andrew Chang y Brigette Chang Addorisio). El patrocinio principal, por octavo año consecutivo, es de Scotiabank.

Si desea más información visite nuestro sitio web www.uwitorontogala.com, marque 416-214-7848 o envíe un correo-e a la secretaría: [email protected]. Las entradas para el evento SE ENCUENTRAN AGOTADAS.

Acerca de la Universidad de las Indias Occidentales
La Universidad de las Indias Occidentales fue fundada en 1948 como instituto de educación superior de la Universidad de Londres. Alcanzó el estatus pleno de universidad en 1962. Actualmente es la única institución pan-caribeña de nivel terciario que ofrece una amplia gama de diversos y acreditados programas a 45,000 estudiantes en la región con campus en Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Anguila, Antigua, Las Bahamas, Belice, Bermuda, Dominica, Granada, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Redes sociales
Internet:
  http://www.uwitorontogala.com  
Twitter: @uwitorontogala
Facebook:www.facebook.com/UWIBenefitGalaToronto

Información para medios: Ciarlo Communications, Tel.: 416-763-3783, Cel.: 416-458-5090, correo-e: [email protected]